estudios animación digital aardmanAnimationGym visita los estudios Aardman: los creadores de Wallace & Gromit.

El estudio de animación creador de los famosos Wallace & Gromit, ganador de varios premios Oscars, Bafta y otros era el nuevo destino de nuestro recorrido europeo que comenzaba en Inglaterra. Los estudios de Aardman se encuentra en Bristol, una ciudad situada a 300 kilómetros al oeste de la capital Londres. Aquí la historia...

Llegar a la ciudad de Bristol y caminar en ella, es como ingresar a un corto animado del inventor Wallace y su inteligente perro Gromit, sus calles no son muy anchas, son empinadas y tienen esas casas de ladrillos marrones oscuros que tanto vemos en los cortos animados y en la película "La Batalla de Los Vegetales" o "La maldición de las verduras" (The Course of the Where-Rabbits).

Visita a Escuela 3d  Aardman Animation

Ante nosotros aparece Gromit en una tienda que vende personajes de Aardman, la misma vende artículos para recaudar fondos para el hospital de niños de la ciudad. Esta es una de las tantas obras de ayuda en la comunidad que tiene el estudio de animación, y que hace que sus personajes sean tan queridos y formen parte del orgullo local.
Pero el destino de nuestro viaje eran los estudios de animación 3D de Aardman y así allí fuimos. Quizás el estudio sea conocido por su obra en animación Stop Motion, pero gran parte de su obra comercial para publicidad y la película Flushed Away ("Lo que el agua se llevo") fue realizada con personajes digitales junto con Dreamworks. Esto hace que el estudio desde hace más de 25 años se halla establecido como un referente por su estilo más allá de la técnica de animación que utilicen.

"Queso Gromit !!". La llegada a los estudios de animacion digital 3d Aardman.

Día jueves 9 de abril de 200914:30 hs. Llegamos a los estudios de Aardman de la calle Gasferry Road en Bristol junto al rio. Estos estudios fueron inaugurados hace tres meses, departamento de CG (Computer Graphics) y Web.

El edificio nuevo anexo al antiguo, no es muy grande, pero es muy bello estéticamente, con madera y grandes ventanales. En la entrada nos encontramos con el afamado personaje Morph, una de las creaciones famosas de Aardman Animation el cual tuvo un ciclo de cortos animados con mucho éxito a finales de los 70s y en los 80's. Mientras esperamos en la recepción sentado junto a nosotros se encuentra un personaje típico de Nick Park (El creador de Wallace y Gromit) es un conejo de su premiada "The Course...". Así aparecen frente a nosotros en varios rincones sus famosos personajes.

Visita de AnimationGym a Aardman

Llego el momento y comenzamos la visita que previamente había agendado. Ingresamos a los distintos departamentos presentes: producción web, post producción y animación digital. En cada uno de ellos distraíamos la atención de los animadores de turno, que muy amablemente nos comentaban en lo que estaban trabajando.

Principalmente el fuerte del trabajo del estudio son los comerciales publicitarios, trabajan realizando seis al mismo tiempo, lo que mantienen una base fija de animadores para cuando van a realizar las películas. En sus escritorios como es de rigor trabajan con dos monitores planos de 21 pulgadas y tabletas digitalizadoras. No utilizan un software propietario si no que su software de trabajo es Autodesk Maya, el mismo que se puede adquirir en cualquier distribuidor.

Pero como siempre les comento a mis alumnos de AnimationGym la calidad de la animación no proviene del Software, si no de los talentos humanos que están detrás de las herramientas, y esto me lo confirma el director de Aardman David Sproxton.

Encuentro con el Director de Aarman David Sproxton

DavidSproxhonWebNos encontrábamos en la cafetería de Aardman, cuando David Sproxton, creador de Aarman en 1977 junto a Peter Lord se acerco a nuestra mesa. Muy amablemente se sentó con nosotros y comenzó a dialogar sin apuros. Me presente, pero él sabía muy bien quien era y conocía mi trabajo, lo que me sorprendió. Entonces procedí a contarle sobre los estudios de animación en Latinoamérica (realidad que me es más cercana), sobre el proceso "One laptop pero child" (Plan Ceibal) que se desarrolla en mi país y que pone a disposición de todos los niños del país, en todas las escuelas de un laptop (ordenador portátil). "Que competencia para el futuro!" me dijo y se rió, así mismo le comente sobre la formación online y los alumnos de AnimationGym, su diversidad geográfica, su perfil particular y sobre los trabajos que estaban realizando. David me empezó hablar sobre las dificultades que tenían al momento de conseguir animadores para sus películas. Me comento que la gran mayoría prefiere trabajar por periodos cortos y no tres a cuatro años como generalmente lleva un film. Por tal motivo muchos animadores de Aardman eran "tentados" por la BBC, otros estudios británicos y de otros países. El dialogo transcurrió por varios tópicos, David me contó lo complicado que fue en sus comienzos en los 70's, lo difícil que era hacer animación en un país donde no había escuelas, donde la novela gráfica (libros de comic) no tenían tradición como en España, Francia, EEUU y varios países de Latinoamérica. Me reconoció que eso era una gran ventaja en la formación de los animadores, algo que Inglaterra no contaba. Me contó de sus viajes a sus América del sur: Brasil y Argentina; anteriormente nos habíamos conocido en el festival de cine de Mar del Plata en Argentina en 2007. Hablamos de muchos temas: el estudiar animación en Inglaterra, de la feroz búsqueda de talentos, que realizan varios estudios norteamericanos en diversos festivales, de los apoyos públicos y privados, etc.

 

Hablamos de la ciudad de Bristol, en ese día nublado gris que contemplábamos a través del ventanal de la cafetería: sus colores con una "paleta muy baja" y como estos colores se veían reflejados en algunas de sus obras. Parece como que David se olvido del tiempo y me regalo una hermosa conversación, de esas que un amante de la animación nunca olvidará.

Prof. Victor Escardó
Director de AnimationGym.com

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