blog Estudio de Animación Digital Pixar, curso onlineVisita a los Estudios PIXAR 20 Años de Animación

José Luis Gutiérrez, ‘Jos’ para sus compañeros, ha completado los cursos online de animacion de AnimationGym en 2008, comenzó sus estudios desde Madrid, España donde estaba trabajando por un período de dos años y completo los cursos online de animacion en su natal México. Su pasión por la animación lo llevo atravesar gran parte de su país para ver una exposición que ningún animador se quisiera perder: PIXAR 20 años de animación. Aquí su relato…

El pasado 20 de junio me di a la tarea de atravesar medio país para asistir a una de las muestras de animación más importantes del mundo: Pixar – Veinte años de animación. Armado de una libreta de dibujo y miles de recomendaciones para asistir a la exposición, emprendí el camino de ocho horas para llegar a la bella (y calurosa) ciudad de Monterrey.

Pixar 20 Años de animación, curson online En cuanto puse un pie dentro del Museo de Arte Contemporaneo, la atmosfera cambió por completo. No solo la temperatura era mucho más agradable, sino que se podía respirar la emoción de los niños por ver a sus héroes de caricatura y sinceramente me contagié.

La primera parte de la exposición muestra la historia de Pixar en una serie de frases cortas donde se mencionan sus principales logros. Es increíble la cantidad de premios que han recibido por los avances técnicos y artísticos que han aportado a la industria. Desde su concepción como parte de los estudios de George Lucas hasta su incorporación al gigante de la animación tradicional Disney, no han hecho más que sorprendernos con trabajos de la más alta calidad que rebasan los límites de lo que se creía posible en el medio.

Una pequeña muestra de sus primeros cortos (The Adventures of André & Wally B, Luxo Jr, Tin Toy, Red’s Dream y Knick Knack) me hizo darme cuenta lo mucho que ha avanzado la tecnología 3D, pero también me mostró como una buena historia y una aplicación sólida de los principios de animación pueden hacer que un corto de tres minutos cobre vida y se quede grabado en nuestra mente por tanto tiempo.

Siguiendo con el flujo de la exposición, me topé con una colección de storyboards de algunos de los cortos y películas de Pixar. Me impresionó el grado de detalle que se puede encontrar en los mismos (sobre todo a nivel de staging-puesta en escena e historia) a pesar de que los dibujos no son nada elaborados. Las escenas que presentan son prácticamente idénticas a las que finalmente se imprimen en la película, lo que nos demuestra que el tiempo de planificación y preproducción que dedican a sus proyectos es realmente importante. ¡De ahí que el profe Víctor nos hiciera tanto hincapié en esta parte! escuela online de animacion 3d

Ya entrado en calor, tomé mi libreta dispuesto a encontrar inspiración en los cientos de dibujos, modelos en plastilina, maquetas e impresiones, de los distintos personajes de las películas de Pixar. Quise capturar algunas de las poses que me parecieron más interesantes por su clara silueta, fuerte centro de poder y dinamismo. Desde la postura arrogante de Edna, hasta figura tímida de Violeta y la cuadrada forma de Carl, pude ver el trabajo que se lleva construir personajes que realmente se sientan vivos, con personalidades claras y aspiraciones reales. No hay personajes genéricos, todos tienen algo importante que contar y se nota en cada pose. Pixar,escuela online animación 3d

Más adelante, me encontré con las pruebas de color que Pixar realiza para darse una idea de la atmosfera que proyectará una película al verse en su totalidad. Utilizan una especie de storyboards súper generales (un par de paneles para toda la película) en donde el elemento principal es el color. Así pude distinguir como los tonos azules y verdes fueron los predominantes en Buscando a Nemo, mientras que en Wall-E lo fueron los tonos más sobrios como el café (marrón) o el rojo. Una vez más me doy cuenta que es la suma de todos estos elementos los que hacen que nos sintamos tan atraídos por su trabajo.

La exposición estaba llegando a su fin, pero no podía irme sin la obligatoria foto del recuerdo. Con ustedes: Rayo McQueen, Mater, Sulley y Mike (ver inicio), en tamaño real:

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Cabe mencionar, sin afán de sonar a comercial, que haber estudiado en AnimationGym me permitió ver mucho más allá de los dibujos de líneas simples y los modelos de plastilina de colores, para encontrar personajes con carácter, altamente expresivos y cargados de personalidad. Por eso quiero finalizar este artículo con un párrafo que habla sobre la importancia de poner el suficiente cuidado en desarrollar la personalidad de nuestros personajes, algo que el profe Víctor siempre nos inculcó:

“El personaje de una película es un vehículo; mueve la historia hacia adelante y te da algo de lo cual sujetarte. Un buen personaje está lleno de deseos, necesidades, anhelos, pensamientos y sentimientos. Con un excelente personaje nos podemos identificar nosotros y en ese instante salirnos de nuestras butacas y meternos dentro de la película.”

Así que, a seguir animando y llevando nuestros personajes hasta el infinito ¡y mas allá!

José Luis Gutiérrez para la Escuela Online de Animacion 3D AnimationGym.com

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