escuela animacion onlineLa idea, la historia... la animación.

Natalia Mardero es una escritora muy polifacética, la cual ha brindando talleres de "Creación de Historias" con alumnos de animación. La entrevistamos con el fin explorar lo que los estudios PIXAR predican tanto: primero antes que nada esta la historia, tener algo para decir y expresarlo adecuadamente, es la base de una buena animación, sea esta un corto o una película.

¿Que diferencias o similitudes encuentras en el escribir para animación, escribir un libro, o escribir para televisión/cine (actores reales)?

En una primera etapa son procesos que se parecen mucho. Pensás en la historia, en lo que querés contar, en los personajes, en lo que va a suceder. Luego el soporte determina cómo trabajaremos el desarrollo de esa historia. A medida que avanza el proceso creativo, al trabajar en proyectos audiovisuales, ya entran otros elementos en juego. Contás con recursos estéticos diferentes, y hay que intentar sacarles el mayor jugo posible. El poder ver a nuestro personaje, por ejemplo, nos permite hacerle expresar cosas de diversas maneras. A través de gestos, expresiones, vestuario, etc. Tener la posibilidad de darle voz al personaje, que se exprese verbalmente, no significa que todo lo demás tenga menos importancia. Hay que darle forma, crearlo en nuestra cabeza, luego en el papel, y finalmente hacerlo corpóreo.
Natalia Mardero, escuela online animacion

Has realizado un "Taller de Creación de Historias" con estudiantes de animación. ¿Como ha sido esa experiencia?

En lo personal fue muy interesante tratar de trasmitir con palabras y con ejemplos concretos un proceso que para mí había sido muy personal, y que aunque había reflexionado sobre el mismo más de una vez, no era algo que tuviera del todo sistematizado. Así que primero tuve que reflexionar sobre mi propia experiencia, para luego buscar la forma de trasmitirla de manera medianamente clara y entretenida. Creo que para los estudiantes la experiencia fue buena, porque realizaron proyectos muy prometedores.

Los problemas para encontrar "una idea" que muchos estudiantes de animación encuentran al realizar su propia obra. ¿A que obedece? ¿Cómo se puede solucionar? ¿Que recomendación le darías?

No creo que no haya ideas. Ideas hay en todos lados. De todo se puede contar una historia buena y entretenida. Quizás el mayor problema es bajar a tierra todo ese montón de ideas que uno tiene y que no sabe cómo encastrar: qué decir, cómo decirlo, por dónde empezar. Pero hay que empezar por el principio. Uno de los caminos es elegir a nuestro personaje. Describirlo en el papel como si lo conociéramos de toda la vida, aunque no todo lo que sepamos de él lo vayamos a mostrar. Tenemos que desarrollarlo para nosotros. Conocerlo bien nos va a ayudar a desarrollar la historia. También podemos empezar por pensar en la historia. ¿Qué vamos a contar? ¿Una situación de oficina? ¿De un circo? ¿Un viaje en tren? ¿De humor? ¿Suspenso? ¿Drama? Una vez que sepamos qué historia contar, podemos comenzar a desarrollar al personaje principal y a los personajes secundarios si los hubiera.

Las películas PIXAR se basan en contar buenas historias, película tras película buscan un giro distinto. ¿Cual crees tu que es "el secreto" (si este existe) para esto?

Las películas de Pixar son las más interesantes a nivel narrativo que he visto en los últimos años. Capaz que lo que invierten en equipo de escritores es mayor que en otras compañías, pero no es algo que pueda asegurar. Los deben mimar bastante. Son la base de todo. Obviamente tienen escritores increíbles. Y el proceso creativo es muy meticuloso, algo que han ido desarrollando y perfeccionando con el correr de los años. Saben muy bien que la perfección en la animación no es nada si no hay una buena historia detrás.

Fuera del mundo de la animación, qué fuentes de inspiración son buenas tener, para luego concebir un corto animado.

Cuanto más se sepa de diversas disciplinas, más posibilidades se tendrá de hacer una mejor historia. A veces creemos que tenemos una idea brillante, y resulta que ya se escribió una historia similar, incluso mejor. Así como la persona que escribe novelas tiene que leer mucho, quien se dedique a la animación tiene que empaparse del cine, de la literatura, de la pintura, de la cultura pop, de todo. Saber incluso sobre técnicas de actuación. Sus referencias no deben ser sólo animadas, uno se puede (y se debe) inspirar en actores reales, en películas que se hayan visto, en personajes y situaciones de la vida real o de la ficción. Al mirar las grandes películas animadas, te das cuenta de que los escritores manejan una amplia cultura general. Están llenas de guiñadas y referencias a la cultura pop, pero también a temas culturales, históricos y sociales. Cuanta más rica sea nuestra formación, más recursos tendremos a la hora de crear, y más interesante será el resultado. Así que hay que leer mucho, mirar tele, cine, teatro, arte en general, ser curiosos y estar abiertos a todo lo que nos rodea.
----

Natalia Mardero (Montevideo, Uruguay, 1975). Escritora, dramaturga, periodista. Licenciada en Comunicación Social (UCUDAL). Su libro Posmonauta (Editorial Latina, 2001) recibió el Premio Municipal de Narrativa 1998 y el Premio Revelación en la Feria del Libro de Montevideo 2001. Dirigió y escribió el monólogo Miss Uruguay. En 2003 escribe para la obra teatral El Pozo de Aire, dirigid  a por Alicia Garateguy. Es redactora creativa en Urbana 92.5 FM desde 2001 y en una agencia de publicidad; columnista en la revista Freeway desde 2003 y docente del "Taller de Creación de Historias" en escuelas de animación. En 2004 edita Guía para un Universo (Editorial Cauce) con ilustraciones de Eduardo Barreto. En 2006 recibe el premio Fundación Bankboston a escritora joven.

TOP