Los 12 Principios de Animación

El siguiente video y texto ha sido realizado en base al famoso Libro "The Ilusión of Life" de Frank Thomas y Ollie Johnston de Disney.

1. Comprimir y Estirar (Squash & Stretch)

La deformación de un objeto ó personaje para dar ilusión de peso y volumen cuando se mueve. 

2. Anticipación

Movimiento que prepara a la audiencia para la acción principal que el personaje va a realizar. Estos movimientos pequeños o grandes guían la mirada de espectador. Casi todos los movimientos en la vida real tienen este tipo de movimiento

3. Puesta en Escena (Staging)

Es la presentación de una idea de animación para que sea muy claramente entendida

4. Animación hacia adelante y Pose a Pose (Straight ahead y Pose to Pose)

La Animación Pose a Pose se realiza mediante dibujos ó poses claves, presentadas en intervalos de tiempo durante la escena.

La Animación hacia Adelante (Straight Ahead) se comienza con el primer dibujo y se realiza dibujo a dibujo hasta el final de la escena

5. Acción Continuada y Acción superpuesta (Follow throught y Overlapping)

Cuando la parte principal del cuerpo del personaje comienza a moverse, esta en movimiento ó se detiene, las otras partes le siguen de forma continuada detrás de ella. Nada se detiene al mismo tiempo

6. Aceleración y desaceleración (ease in y ease out)

Cuando la acción comienza tenemos dibujos más juntos al comienzo, se separan más en el medio y más juntos al final. Esto produce una aceleración al comienzo y desaceleración al final lo que permite un movimiento natural. Menos dibujos crean un movimiento rápido y más dibujos hacen un movimiento más lento.

7. Arcos

Todas las acciones con unas pocas excepciones describen movimientos en arcos ó levemente circulares. Los arcos de movimiento le brindan a la animación acciones más naturales y un mejor flujo.

8. Acción Secundaria (Secondary action)

Es una acción adicional que refuerza y añade más dimensión a la acción principal. Puede ser una pequeña acción que no distraiga de la acción principal.

9. Timing (sentido del tiempo)

Más dibujos entre las poses suaviza la acción y la enlentece, menos dibujos hacen la acción más rápida y enérgica
El timing permite definir el peso de un objeto, esto unido a las leyes de la física.

10. Exageración

Mantente cercano a la realidad, pero de ser necesario presenta la acción o pose de una forma más extrema para mostrar la idea claramente.

11. Dibujos estables (solid drawing)

Significa tener en cuenta las formas y el espacio tridimensional dandole volumen y peso a nuestros dibujos ó poses

12 Atractivo visual (appeal)

Es la cualidad que permite captar la atención de los espectadores, es el carisma de la acción.

Más hallá de los 12 principios

En los últimos 20 años en Pixar se han ido desarrollando otros principios de animación (casí que llegaríamos a 20), en los cursos por internet que brindamos en AnimationGym Escuela online de animación 3D los ponemos en práctica desde el módulo 1 (los tres primeros meses).

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