Michel Ocelot, escuela online animacionMichel Ocelot, el Animador y sus Técnicas

No todos los días se puede tener la visita de un gran animador frances, ex-presidente de la asociación internacional de animacion (1994 al 2000) y si además este tiene la generosidad de compartir su obra y experiencia ese día se transforma en un día especial, distinto, que quiero compartir.

Si me interesara mostrar la realidad realizaría cine con actores reales. Utilizo la animación porque así puedo mostrar lo fantástico".

Así Michel Ocelot, el gran animador y director francés se presenta. Una forma de mostrar que la animación, como medio expresivo-artístico es único y permite contar historias de una forma que el cine no puede. Ocelot nacido en Francia en 1943, es muy respetado por su extensa y muy buena obra de animacion, donde experimenta con varias técnicas: los recortes, el stop-motion, el dibujo y recientemente el 3D.

Intro_ocelot, escuela online animacion

Director de películas como Kirikou y la Hechicera(Técnica: Pintura digital, 1998), aclamada internacionalmente, ganadora del mayor festival de animación: Annecy y Azur & Asmar (Técnica: 3D, 2006) ganadora del festival de animación de Zagreb. Esto sumado a muy buenos cortos y videos (Earth Intruders para Bjork) son su verdadera pasión, en palabras de él comenta que si no fuera que el cine de películas le permite que estas tengan una distribución y ventas, él realizaría cortos animados.

Asistimos luego de una breve presentación donde nos cuenta como a finales de los 70's sin dinero, con una cámara sin visor de la segunda guerra, con recorte, algunos de papel de decoración de tortas realiza un joya de la animación: el corto “Los tres inventores”.

Luego de la proyección nos abre una caja donde descansan los personajes realizados en recortes, han pasado 30 años pero se encuentran como para comenzar a animarlos mañana mismo, estan intactos y son hermosos. Prof. escuela online animacion Escardo y Michel Ocelot

Michel Ocelot y la Animación 3D

“Veo que los animadores 3D mueven mucho a sus personajes, sin razón alguna, constantemente se mueven”.
No es extraño que esta observación se repita en otros grandes animadores. Peter Lord de Aardman hace dos años en el festival de cine de Mar del Plata me hizo la misma observación sobre la diferencia que el encontraba cuando trabajo junto a Dreamworks en Flushed Away una película en 3D. Por eso siempre les digo a mis alumnos que muchas veces menos es más, con menos movimiento se puede ser mucho más expresivo. Azur Asmar, escuela online animacion

“Cuando realice en 3D 'Azur y Asmar', hice un gran esfuerzo por retirar todo realismo que brinda el ordenador, quite las sombras, la iluminación es siempre es frontal a los personajes, los rostros quedan como ilustraciones de los años 30's. PERO aplique todo el realismo posible a las joyas”.
De esta forma Ocelot encuentra su forma personal de expresarse con la técnica 3D, algo muy poco común en muchos animadores digitales, que no ven la potencialidad artística que tiene el medio.

Kirikou_yla_hechicera, escuela online animacion entrevistaPrevio al comienzo de cursos en AnimationGym siempre recomiendo una lista de películas para mirar con el fin de poder hablar de ellas en las clases y que los alumnos conozcan a que nos referimos. En el caso de “Kirikou y la Hechicera” obra de Ocelot es dificíl saber si se podrá acceder a ella y verla.
Es increible que el solo hecho de tener desnudos sea una limitante en algunos paises como EEUU, donde se pretendía que “vistieran” a los protagonistas de esta historia situada en Africa de tribus. Pero igual así se ha distribuido internacionalmente, quizás en un video club cercano la puedan alquilar. Se los recomiendo.
Prof. Víctor Escardó
TOP