ico_jose_manuel_hoyoAlumnos en Acción: José M. Hoyo

José Manuel Hoyo ha trabajado como técnico de sonido en la radio Onda Madrid, España por más de 24 años. Su pasión, tenacidad y amor por esta forma de arte, lo llevó a realizar un muy buen estudio de animación en AnimationGym. Recientemente en mi visita a España tuve el gusto de conocerlo personalmente. Lo que viví con él durante los cursos y las videoconferencias en forma "Virtual" se confirmo: es una gran persona y tiene una excelente capacidad de asimilación de las artes (incluida la animación). Quiero compartir en una breve entrevista parte de su vivencia en los cursos.

tit_jose_manuel_hoyo
Has trabajado durante 27 años en la Radio como técnico de radio, los últimos 24 en Onda Madrid
Desde esa perspectiva ¿Que significa para tí hacer Animación de Personajes 3D?
El curso de animación de personajes, me confirmó una vez más que el animador, el técnico de sonido, el operador de cámara, el iluminador…. No es un mero conocedor del soft o equipo que tiene que manejar sin más. Mientras que dentro de ti no exista una inquietud por contar algo, no conseguirás llegar a los demás, no conseguirás comunicar. Da igual qué tan bien sepas manejar un software, o que conozcas todas las Hotkeys del programa en cuestión, si no tienes claro qué es lo que quieres contar y cómo contarlo, no hay nada que hacer. Luego veremos si lo expresas con sonidos, con colores… o con tu personaje 3d. ¿Como ha sido tu experiencia en AnimationGym, especialmente el trabajo en conjunto en el taller final?

La aventura prometía por muchos aspectos: Era un curso no presencial y que podría realizar desde casa estableciendo yo mis propios horarios. Se trataba de la primera promoción de un proyecto en construcción (las comunicaciones con Víctor contagiaban ilusión) y yo ya había tenido experiencias en empresas y proyectos que empezaban a construir sus cimientos, y son momentos únicos, irrepetibles. Y para más INRI, suponía un reto para mí: buscando un curso para aprender a manejar 3ds Max me encuentro con un curso de animación profesional de personajes en 3d. Eso era lo mío, “el más difícil todavía”. Todas las expectativas fueron satisfechas con creces. Fue una experiencia inolvidable trabajar y compartir con David, Raquel, Reva, Migueliny (Qué envidia Migueliny), Virum, Rafa, Nacho, Emilio, Seba, Leonardi, Rudi... Y el broche de oro: el taller final en un “mano a mano” con mi compañero y amigo “Jos”, que no “Tijos” je, je, je… Ambos trabajamos en el proyecto de nuestra animación desde la concepción de la idea, hasta el render final. Eso sí, para que no resultara demasiado fácil cada uno con un software diferente (Blender y 3ds Max) y con el 70% del trabajo y las reuniones por videoconferencia desde dos continentes diferentes: Jos en Méjico y yo en España. Pero mientras que la imaginación funcione, todo lo demás sólo son circunstancias a solucionar. Finalizar ese taller fue como la graduación en la escuela. Pusimos todos los conceptos aprendidos en práctica y vimos que funcionaban: ¡Nuestro personaje estaba vivo! En base a tu conocimientos como editor de sonidos ¿Qué ves en el corto 'Lifted' de Pixar?
pixar_lifted(Corto realizado y dirigido por un diseñador de sonido)
El trabajo realizado por Gary Rydstrom en “Lifted” es un ejemplo de lo que comentaba hace un momento. Gary es un artista que utiliza, en este caso, la animación para expresarse y contar una historia. Hace un uso del sonido y, muy importante también, del silencio que imprime a la acción el ritmo adecuado. Se apoya además, en la utilización correcta de los contrastes y una sutil exageración en alguno de los FX creados. Todo esto, complementa de una manera magistral el trabajo de animación. El resultado es un cuento de marcianos creíble. Un personaje animado ...
Dory, el pececillo desmemoriado de “Buscando a Nemo”. Es un personaje con mucho magnetismo: disfruto sobremanera las escenas en las que aparece con su ternura, inocencia, lealtad, sinceridad, frescura, optimismo, locura… tesón. Es el amigo ideal para tener al lado en un día complicado. Aunque, a veces, pueda llegar a desesperarte. Es un personaje mucho más complejo de lo que en un primer momento parece. Una película animada...
No hay una película en especial, muchas me pellizcan el corazón al verlas. Prefiero decir una palabra y con ella resumir lo que para mí significa animación: Disney.
Lo que sí tengo que reconocer, es que siempre quise poder realizar los efectos 3d que veía en películas como Star Wars. Y…¿quién sabe? ¿Cuales son tus expectativas de futuro?
Ahora mismo tengo intención de seguir completando mi aprendizaje en el terreno de la animación 3d. Participar con pequeñas colaboraciones en proyectos que me puedan parecer interesantes. Seguir estudiando pintura y dibujo. En definitiva, sentar las bases para, con el tiempo, emprender mi propio proyecto de animación.

TOP